Síguenos en:
Síguenos en:
Array ( [0] => Array ( [tid] => 1 [vid] => 1 [name] => Actualidad ) [1] => Array ( [tid] => 70 [vid] => 6 [name] => Política ) [2] => Array ( [tid] => 1117 [vid] => 3 [name] => César San Martín ) [3] => Array ( [tid] => 12803 [vid] => 3 [name] => Javier Villa Stein ) [4] => Array ( [tid] => 5009 [vid] => 13 [name] => cesar san martin ) [5] => Array ( [tid] => 5356 [vid] => 13 [name] => corte suprema ) [6] => Array ( [tid] => 10276 [vid] => 13 [name] => grupo colina ) [7] => Array ( [tid] => 44937 [vid] => 13 [name] => Javier Villa Stein ) )
Jueves, 27 de Septiembre de 2012 | 9:08 pm

Corte Suprema anula sentencia que reducía condenas a grupo Colina

Así lo dio a conocer el presidente del Poder Judicial, César San Martín, en entrevista para "Tribuna Abierta"

Fue la misma Corte Suprema de Justicia la que anuló la sentencia de la Sala Penal Permanente –presidida por Javier Villa Stein- que redujo las penas a los miembros del grupo Colina, tal como lo dispuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace unos días

La noticia fue confirmada por el presidente del Poder Judicial, César San Martín en entrevista con Rosa María Palacios para “Tribuna Abierta”. Asimismo, indicó que se conformará una nueva sala que se encargará de revisar este caso.

"La Corte Suprema ha anulado su propio fallo. Cuatro de los cinco jueces votaron por la anulación. Villa Stein no votó por encontrarse de vacaciones", explicó San Martín.

El presidente del Poder Judicial explicó que se conforma una nueva sala y que no serán los mismos jueces los que tendrán que emitir una nueva sentencia. "No significa una nueva sentencia, recobra su validez la sentencia de primera instancia, lo que no puede hacer es vulnerar una coma de lo dicho por la CIDH"

Sobre la posibilidad de volver a encarcelar al miembro del grupo Colina, Alberto Pinto Cárdenas, quien se benefició con la sentencia Villa Stein. "No necesariamente tiene que ser encarcelado, hay una lógica de medida cautelar, la sala nueva debe revisar el fallo, una serie de pautas que lo establecerá".

San Martín adelantó que la CIDH volverá a revisar el fallo el próximo 20 de enero del 2013.

Por otro lado, el presidente del Poder Judicial aseguró que se ha negociado de acuerdo a una ley, el 20% por bono para nivelar la remuneración de los jueces. "Son 87 millones de soles y vamos a continuar, pero que no se diga que estoy en contra o descuidamos el tema, por el contrario, se insistirá ante el MEF para que cumplan con la ley".

TEMAS RELACIONADOS
DÉJANOS TUS COMENTARIOS
CERRAR
demo
Array ( )
SÍGUENOS EN FACEBOOK
SE COMENTA EN TWITTER