Síguenos en:
Síguenos en:
Array ( [0] => Array ( [tid] => 1 [vid] => 1 [name] => Actualidad ) [1] => Array ( [tid] => 69 [vid] => 6 [name] => Mundo ) )
Miércoles, 15 de Agosto de 2012 | 6:48 pm

Gobierno de Ecuador denuncia amenaza de Reino Unido por caso Assange

Patiño también reveló que el Gobierno ecuatoriano anunciará mañana su respuesta a la petición de asilo formulada por Assange
el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño



Quito, 15 ago (EFE).- El Gobierno de Ecuador denunció hoy que ha recibido un informe del Gobierno del Reino Unido que amenaza con tomar acciones para arrestar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, quien ha pedido asilo al país andino y se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres.

Así lo señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la que ratificó que si ello ocurre su país tomará acciones contundentes.

Patiño también reveló que el Gobierno ecuatoriano anunciará mañana jueves su respuesta a la petición de asilo formulada por Assange, quien teme ser extraditado a Suecia y de ahí a Estados Unidos, donde podría enfrentarse a la pena de muerte por haber filtrado cables diplomáticos que han avergonzado a ese gobierno y a otros, según temen sus abogados.

Suecia requiere a Assange en un caso de denuncias de supuestos delitos sexuales, que él niega y que sospecha es un paso para su extradición a EE.UU.

La comunicación oficial británica, dada a conocer hoy a la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, advierte de que las autoridades inglesas "podrían asaltar" la sede diplomática, "si no se entrega a Julian Assange", señaló Patiño.

El canciller ecuatoriano calificó la posición británica como un "acto hostil e inamistoso" que viola "expresas normas internacionales".
Según Patiño, las autoridades británicas han justificado sus pretensiones en una ley sobre instalaciones diplomáticas de 1987, pero dijo que ese tipo de argumentos es inadmisible, tanto en el ámbito jurídico como en el político.

Además, indicó que, de acuerdo a la normativa internacional, las sedes diplomáticas "son inviolables" y que ninguna autoridad de un Estado receptor puede "irrumpir" en ellas.

Esa norma prohíbe a los Estados "el uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza, como ha sido en este caso", recalcó.
 

DÉJANOS TUS COMENTARIOS
demo
Array ( )
SÍGUENOS EN FACEBOOK
SE COMENTA EN TWITTER