Síguenos en:
Síguenos en:
Array ( [0] => Array ( [tid] => 1 [vid] => 1 [name] => Actualidad ) [1] => Array ( [tid] => 70 [vid] => 6 [name] => Política ) [2] => Array ( [tid] => 27020 [vid] => 3 [name] => Carmen Masías ) [3] => Array ( [tid] => 26343 [vid] => 13 [name] => carmen masias ) [4] => Array ( [tid] => 10019 [vid] => 13 [name] => devida ) [5] => Array ( [tid] => 6678 [vid] => 13 [name] => droga ) )
Sábado, 4 de Agosto de 2012 | 6:14 pm

Devida niega que Perú lidere producción mundial de drogas

Carmen Masías señaló que las cifras oficiales son las de Naciones Unidas y estas saldrán recién en setiembre
Masías reiteró su compromiso de luchar por la erradicación

La jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, dijo que el Perú realiza importantes esfuerzos para enfrentar al narcotráfico y descartó que el país lidere la producción mundial de cocaína, como sostiene Estados Unidos.

Señaló que el Perú se guía por las cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) y espera el informe que emitiría en setiembre.

“No podemos decir que el Perú sea el primer productor ni de hoja de coca, ni primer productor potencial de cocaína, porque no tenemos las cifras de las Naciones Unidas, que son las mediciones que el gobierno peruano se guía”, refirió.

Señaló que las últimas cifras de la Onudd sobre Perú son del año 2008, por lo que resulta importante esperar el informe de setiembre para tener panorama claro de la situación real del país en esa materia.

“En setiembre vamos a tener más claro cuántas hectáreas de hoja coca tiene el Perú y cuál es su producción potencial de cocaína”, aseveró.

Agregó que Devida también ha conformado un grupo de trabajo especializado que hará un estudio para determinar la verdadera producción potencial de cocaína en Perú y que contará con participación de la Onudd y el apoyo financiero del Gobierno de Francia.

Masías subrayó que Perú tiene el firme compromiso de enfrentar el problema de las drogas y, en esa línea, se están cumpliendo las metas de incautación y erradicación de estupefacientes e insumos químicos para este año.

De acuerdo a cifras de Devida, la meta de incautación de insumos químicos para el 2012 es de 1,500 toneladas y en lo que va del año ya va por las 700 toneladas.

En el ámbito de cultivos ilícitos, se ha erradicado 9700 hectáreas de ese tipo de cultivos, y se espera superar la meta de 14 mil hectáreas.

“Pensamos superar las 14 mil hectáreas (de erradicación de cultivos ilícitos). Para poder revertir esta situación es que queremos ir hasta las 18 mil hectáreas”, dijo Masías. 

Destacó que, actualmente, son más las familias que apuestan por la producción de cultivos alternativos a la hoja de coca en diversas localidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Indicó que en esa línea Devida continuará aplicando una política de capacitación, asistencia e incentivos en las zonas de producción cocalera y áreas aledañas.
 

TEMAS RELACIONADOS
DÉJANOS TUS COMENTARIOS
CERRAR
demo
Array ( )
SÍGUENOS EN FACEBOOK
SE COMENTA EN TWITTER