Síguenos en:
Síguenos en:
Jueves, 2 de Agosto de 2012 | 9:08 pm

Humala anuncia seguro, pero ¿cuál es la situación de los niños con leucemia en nuestro país?

Dos dramáticos casos nos muestran la realidad del Seguro integral de Salud ¿Mejorará con el nuevo seguro anunciado por el Gobierno?
embed: ***

Más de una voz optimista se mostró a favor del anuncio del presidente de la República de la puesta en marcha del seguro oncológico universal, durante su último mensaje a la Nación. Sin embargo, en la actualidad, ¿el Seguro Integral de Salud cubre los gastos de los pacientes?

El programa Tribuna Abierta presentó los casos de dos madres de escasos recursos que día a día deben de lidiar con los excesivos gastos de los tratamientos contra la leucemia de sus menores hijos.

Arcenia Correa tiene un hijo de solo cinco años, y cuenta que en solo tres días llega a gastar 500 soles en medicinas, esto cuando el SIS ‘se le vence’. Su esposo tiene un trabajo por el que solo llega a recibir hasta 120 soles semanales, y ella, al encontrarse al cuidado de su pequeño, se ve impedida de trabajar.

Lo mismo sucede con Hortencia De La Cruz, proveniente de Yauyos, de 37 años y madre de tres hijos; el mayor de 14 tiene leucemia. Hortencia cuenta entre lágrimas que se ha visto obligada a pedir limosna ya que por el tratamiento se vio obligada a trasladarse hasta Lima, ciudad en la que muchas veces amanece sin saber si podrá comer o no.

Según el doctor Pedro Grillo, jefe del Fondo Peruano Intangible Solidario de Salud del SIS, los pacientes pobres tienen acceso total al tratamiento, y señala que actualmente se destina cerca de 6mil soles por paciente al año, un cálculo que en realidad arroja la mínima cifra de 500 soles por paciente, cifra que, como se indica líneas arriba, en muchos casos se gastan en solo tres días.

Otras voces, como la del exministro de Salud, Carlos Vallejos, saludan también el anuncio del Ejecutivo, resaltando que con esto se ha destinado 90 millones de soles más al actual seguro.

Pero, ¿es en realidad viable el Seguro Oncológico Integral?, ó ¿se trata de un anuncio demagógico en búsqueda de un apoyo que empieza a serle esquivo al presidente de la República? La realidad mostrada en el informe adjunto a esta nota podría darnos algunas pistas para construir una respuesta.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS
demo
Array ( )
SÍGUENOS EN FACEBOOK
SE COMENTA EN TWITTER
Array ( [0] => www.tuteve.tv [1] => noticia [2] => actualidad [3] => 88097 [4] => 2012 [5] => 08 [6] => 02 [7] => humala-anuncia-seguro-pero-cual-es-la-situacion-de-los-ninos-con-leucemia-en-nuestro-pais )