Síguenos en:
Síguenos en:
Array ( [0] => Array ( [tid] => 1 [vid] => 1 [name] => Actualidad ) [1] => Array ( [tid] => 81 [vid] => 6 [name] => Salud ) [2] => Array ( [tid] => 45994 [vid] => 13 [name] => osteoporosis ) [3] => Array ( [tid] => 45995 [vid] => 13 [name] => reumatologia ) [4] => Array ( [tid] => 4815 [vid] => 13 [name] => salud ) [5] => Array ( [tid] => 45996 [vid] => 13 [name] => sociedad peruana de reumatologia ) )
Miércoles, 1 de Agosto de 2012 | 2:53 pm
stdClass Object ( [uid] => 0 [hostname] => 10.138.51.175 [roles] => Array ( [0] => anonymous ) [session] => [cache] => 0 )

Un enemigo silencioso: En Perú cada año se presenta 20 mil casos de osteoporosis

Mujeres que superan los 50, como hombres que pasan los 65 años, son propensos a padecer esta enfermedad

Muchos peruanos no son conscientes de la gravedad de padecer Osteoporsis, pese a que es el tipo más común de enfermedad ósea y la principal causa de fracturas de huesos en mujeres mayores de 50 años y que anualmente es detectado a cerca de 20 mil peruanos.

Se estima que cerca de la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años que desarrollan osteoporosis tendrán una fractura de cadera, muñeca o los huesos de la columna, y una señal de que este mal está avanzado es cuando se presenta la primera lesión.

Una causa principal de osteoporosis es la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres. Es la llamada osteoporosis post menopáusica. Las mujeres mayores de 50 años tienen un alto riesgo. Sin embargo, también le puede dar a los hombres a partir de los 65 años”, comenta el doctor Carlos Glave, Presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología.

Esta enfermedad reumatológica aparece cuando hay un desequilibrio entre las células encargadas de la formación de los huesos (osteoblastos) y de su descomposición resorción (osteoclastos). Normalmente, a lo largo de nuestro desarrollo, la función de estas células se mantiene estable, es por eso que los huesos presentan una mayor densidad y fuerza durante la juventud.

Sin embargo, a partir de los 30 años, este proceso se desequilibra y comienza la pérdida ósea. Algunos factores como el inicio de la menopausia en las mujeres pueden acelerar el proceso. A partir de ahí, la masa ósea se puede perder un 4% por año.

La osteoporosis es silenciosa porque no presenta síntomas. El problema con ella es que quien lo sufre puede fracturarse fácilmente, las más comunes ocurren en la columna, muñeca y cadera. Estas últimas pueden provocar dolor crónico e incapacidad, y a veces pueden llegar a la muerte.

“El principal objetivo del tratamiento de la osteoporosis es evitar dichas fracturas, las cuales se presentan por lo general a partir de los 70 años”, señala Glave.

CÓMO CONTRARESTAR ESTA ENFERMEDAD
Para formar huesos más fuertes y disminuir el riesgo de fracturas a futuro, toda persona debería adecuar a su dieta los productos lácteos, ricos en calcio, como la leche, el queso o el yogur. También puede ayudar la avena, la albahaca, el brócoli, los higos secos, la cebolla blanca y pescados como el pejerrey. 

DÉJANOS TUS COMENTARIOS
demo
Array ( )
SÍGUENOS EN FACEBOOK
SE COMENTA EN TWITTER
Array ( [0] => www.tuteve.tv [1] => noticia [2] => actualidad [3] => 87821 [4] => 2012 [5] => 08 [6] => 01 [7] => un-enemigo-silencioso--en-peru-cada-ano-se-presenta-20-mil-casos-de-osteoporosis )