Síguenos en:
Síguenos en:
Martes, 31 de Julio de 2012 | 9:52 pm

¿Solo Barrios Altos? Un repaso a los polémicos fallos de Javier Villa Stein

Otros casos dejarían en evidencia la 'particular' visión que el juez tiene de los delitos contra los derechos humanos
Polémico fallo sobre el Grupo Colina podría hacer que Vladimiro Montesinos solicitara su semilibertad
embed: ***

El fallo emitido hace unos días por la Sala Permanente de la Corte Suprema que favorece a miembros del grupo Colina, no se trataría del único caso en el que el juez Javier Villa Stein habrí hecho gala de su polémico criterio respecto a los derechos humanos.

El año 2002 en Paita, Un grumete de la Marina de Guerra llamado Noé Moisés Canales Salazar que prestaba servicio en la estación de dicha localidad se encontraba de guardia hasta que su superior Raúl Ochoa Ravelo lo encontró durmiendo. Lo golpeó, le rompió la dentadura y lo dejó inconsciente. Tras la denuncia de los familiares fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por tortura. Los familiares apelaron y el caso llegó en el 2005 hasta la Corte que Villa Stein integraba y que anuló la sentencia de Paita porque no calificaba como delito de lesiones graves.

Asimismo, en el Caso del menor Indalesio Pomatanta, que fuera quemado por miembros de la Marina, y quienes serían absueltos, siendo condenado únicamente quien comando la patrulla.

Llama también la atención que en mayo de 2005 la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema integrada por Villa Stein, rechazará un pedido del Ministerio Público para investigar la falsificación de firmas por parte de integrantes de la agrupación Perú 2000, que pretendió llevar a Alberto Fujimori a un tercer mandato como Presidente de la República.

Como dato curioso vale mencionar que si el exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, solo purgaría condena por el caso de Barrios Altos, el reciente fallo emitido por Villa Stein permitiría que este haga un pedido de semilibertad, con el que podría recuperarla el próximo año.

Entérese del ‘expediente Villa Stein’ en el informe de Daniel Yovera adjunto a esta nota.
 

TEMAS RELACIONADOS
DÉJANOS TUS COMENTARIOS
demo
Array ( )
SÍGUENOS EN FACEBOOK
SE COMENTA EN TWITTER
Array ( [0] => www.tuteve.tv [1] => noticia [2] => actualidad [3] => 87653 [4] => 2012 [5] => 07 [6] => 31 [7] => solo-barrios-altos-un-repaso-a-los-polemicos-fallos-de-javier-villa-stein )