Síguenos en:
Síguenos en:
Martes, 31 de Julio de 2012 | 2:51 pm

Hugo Chávez: "Mercosur es la mayor oportunidad de Venezuela en 200 años"

De acuerdo con Chávez, Mercosur permite a Venezuela superar el modelo de desarrollo que le fue impuesto por otros países
Presidente venezolano Hugo Chávez


Brasilia, (EFE).- El presidente Hugo Chávez dijo que la adhesión de Venezuela al Mercosur como miembro pleno, oficializada hoy en una cumbre extraordinaria del bloque en Brasilia, es la mayor oportunidad que ha surgido para su país en los últimos 200 años.

"Se trata de la más grande oportunidad histórica en 200 años en Venezuela, un país que, por modelos de desarrollo que le habían sido impuestos, estaba condenado antes al subdesarrollo, al atraso y a la miseria", afirmó Chávez en el discurso que pronunció en la ceremonia de integración de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El mandatario venezolano dijo haber acudido a esta cumbre del Mercosur principalmente para agradecer la oportunidad que los países de la unión aduanera le habían ofrecido a Venezuela.

"El Mercosur es sin duda la locomotora más grande para garantizar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo", afirmó el presidente venezolano junto a sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica.

De acuerdo con Chávez, la inclusión en el Mercosur le permite a Venezuela superar finalmente el modelo de desarrollo que le fue impuesto por otros países y que lo convirtió en un monoproductor de petróleo sin industria ni sector agropecuario.

Agregó que por ese motivo los críticos del ingreso de Venezuela son los mismos que defienden el modelo dependiente y que aplaudían la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesta por Estados Unidos.

Chávez comparó la importancia del ingreso de Venezuela en el Mercosur a la que tuvo para la región la elección en 2002 de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, que según dijo, marcó un cambio en el rumbo de América Latina.

"Pienso que el evento de hoy es muy parecido con el de ese día. Tengo seguridad de que a partir de hoy entramos en un nuevo período de aceleración de la historia que estamos construyendo, de aceleración de la geografía, de cambios políticos, de cambios profundos", dijo.

TEMAS RELACIONADOS
DÉJANOS TUS COMENTARIOS
demo
Array ( )
SÍGUENOS EN FACEBOOK
SE COMENTA EN TWITTER
Array ( [0] => www.tuteve.tv [1] => noticia [2] => actualidad [3] => 87589 [4] => 2012-07-31-hugo-chavez--mercosur-es-la-mayor-oportunidad-de-venezuela-en-200-anos )