Síguenos en:
Síguenos en:
Array ( [0] => Array ( [tid] => 1 [vid] => 1 [name] => Actualidad ) [1] => Array ( [tid] => 82 [vid] => 6 [name] => Finanzas ) [2] => Array ( [tid] => 28126 [vid] => 13 [name] => acuerdo comercial ) [3] => Array ( [tid] => 27518 [vid] => 13 [name] => aladi ) [4] => Array ( [tid] => 4333 [vid] => 13 [name] => México ) [5] => Array ( [tid] => 4121 [vid] => 13 [name] => Perú ) )
Lunes, 30 de Enero de 2012 | 2:00 pm
stdClass Object ( [uid] => 0 [hostname] => 10.138.51.175 [roles] => Array ( [0] => anonymous ) [session] => [cache] => 0 )

México y Perú registran nuevo acuerdo de integración comercial

El convenio incluye la movilidad de personas y reconocimiento a los institutos universitarios

Montevideo (EFE).- México y Perú registraron hoy ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) el acuerdo suscrito entre ambos para estimular y diversificar su comercio bilateral, confirmó la organización en un comunicado.

Según señaló el representante de México ante la ALADI, Cassio Luiselli, durante la entrega del documento, el acuerdo bilateral entre su país y Perú es un convenio "de última generación, que incluye la liberación de bienes, servicios, movilidad de personas, reconocimiento a los institutos universitarios", que crea "una sinergia integradora muy poderosa" entre ambos.

Por su parte, el representante peruano, Jorge Tello, manifestó que el acuerdo cubre casi todo el universo dentro del comercio bilateral y que se trata de un acuerdo que su país desea llevar a los demás países de la organización.

Entre los objetivos figuran estimular la expansión y diversificación del comercio entre ambos países, eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de mercancías y servicio, y promover condiciones de competencia leal en el comercio.

En este sentido, el secretario general de la ALADI, Carlos "Chacho" Álvarez, señaló que ahora lo que se busca es ir alcanzando una convergencia entre los distintos acuerdos bilaterales a fin de "fortalecer el espacio regional", aumentar los intercambios y la cooperación para "vigorizar el proceso de unidad latinoamericana".

Según el comunicado de la organización, el convenio refrenda el compromiso de México y Perú por la diversificación de sus exportaciones en condiciones preferenciales, además de ratificar la promoción de flujos de inversión entre ambos países.

Entre el 2000 y el 2010, el intercambio comercial bilateral entre México y Perú creció a una tasa promedio anual del 13 por ciento y pasó de 414 millones a 1.456 millones de dólares.

Tras este convenio, se estima que su comercio bilateral se duplique en cinco años e impulse las exportaciones de productos no tradicionales.

En la actualidad, la ALADI, cuyo objetivo es crear un mercado común por medio de una serie de iniciativas multilaterales flexibles y diferenciadas de acuerdo al nivel de desarrollo de cada país, está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
 

DÉJANOS TUS COMENTARIOS
demo
Array ( )
SÍGUENOS EN FACEBOOK
SE COMENTA EN TWITTER
Array ( [0] => www.tuteve.tv [1] => noticia [2] => actualidad [3] => 50514 [4] => 2012-01-30-mexico-y-peru-registran-nuevo-acuerdo-de-integracion-comercial )