Síguenos en:
Síguenos en:
Array ( [0] => Array ( [tid] => 1 [vid] => 1 [name] => Actualidad ) [1] => Array ( [tid] => 82 [vid] => 6 [name] => Finanzas ) [2] => Array ( [tid] => 21774 [vid] => 2 [name] => ATV+ ) [3] => Array ( [tid] => 28227 [vid] => 2 [name] => Finanzas ) )
Jueves, 21 de Febrero de 2013 | 4:40 pm

¿Qué diferencias hay entre la comisión por saldo o por flujo de las AFPs?

El congresista Jaime Delgado explicó en ATV+ las diferencias entre ambas comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones

Vea la entrevista completa AQUÍ

Jaime Delgado, Miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, explicó la diferencia entre comisión por flujo y sueldo de la AFP.

La comisión por flujo es la que se cobra por la administración de los aportes a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC). En Perú, al igual que en Chile, se estableció que la forma de computarse y expresarse fuese respecto "al sueldo", en vez de hacer dicho cálculo sobre "el aporte" que hiciere la persona a su CIC.

“El sistema actual consiste en lo siguiente, de tu sueldo supongamos que es mil soles, el 10% es decir 100 soles, va a tu cuenta de capitalización. Pero por administrar ese dinero te cobran alrededor de 20 soles cada mes, el 2% del sueldo. Además, te cobran por seguro de invalidez y sobrevivencia que es más de un 1%. Sumado todo es un poco más del 13% del saldo”, indicó Delgado.

En el actual sistema de cobro por remuneración o flujo, las AFP te cobran por adelantado la comisión hasta que tengas una jubilación. “Si tu alquilas un departamento, ¿le pagarías al propietario 20 años por adelantado?”, preguntó el congresista.

Por otro lado, las personas que quieran trasladarse a la nueva comisión por saldo deberán tener encuenta dos componentes: una parte calculada sobre el sueldo y otra sobre el nuevo fondo.

Luego del proceso de licitación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y las AFP contarán con calculadoras virtuales para que usted ingrese sus datos y compare si le conviene la nueva comisión o la actual.

“La comisión por saldo es un sistema que alinea los intereses de la AFP y los afiliados, cobran una comisión sobre el monto administrado”, señaló Delgado.

Cabe resaltar que al tener más años para aportar al sistema por saldo, usted reunirá un fondo mayor el cual implica que se le descuente el porcentaje de ese total. Por lo que a los más jóvenes le conviene el actual tipo de cobro.

TEMAS RELACIONADOS
DÉJANOS TUS COMENTARIOS
demo
Array ( )
SÍGUENOS EN FACEBOOK
SE COMENTA EN TWITTER
Array ( [0] => www.tuteve.tv [1] => noticia [2] => actualidad [3] => 130439 [4] => 2013 [5] => 02 [6] => 21 [7] => que-diferencias-hay-entre-la-comision-por-saldo-o-por-flujo-de-las-afps )