Síguenos en:
Síguenos en:
Martes, 23 de Octubre de 2012 | 12:07 am

¿Qué pasó con los US$ 15 millones que pagó Fujimori a Montesinos?

Informe de "Tribuna Abierta" sigue el camino oscuro que tomó el dinero para el pago al exasesor
embed: http://www.youtube.com/embed/QKAfYrManwk***

Vea aquí la seguna parte

Un informe de Tribuna Abierta abre el camino en la investigación sobre el famoso pago de CTS que hiciera el exdictador Alberto Fujimori al exjefe del SIN, Vladimiro Montesinos antes de que éste huyera del país. Como se recuerda, el 13 de julio del 2009 Fujimori se allanó al caso y, con ello, evitó que se investigara a fondo dicho aspecto del final de su oscuro gobierno.

"El dinero que ingresó o regresó al ministerio de Defensa no fue el mismo que fue entregado a Montesinos si no que procedían de partidas distintas, no pueden decir que no hubo perjuicios, claro que los hubo", explicó Luis Vargas Valdivia, exprocurador ad hoc anticorrupción, quien recuerda que la pregunta básica de la investigación es ¿de dónde salieron los 15 millones de dólares que Fujimori quiso reponer al ministerio de Defensa?

Por ello, el día en que fue condenado Fujimori, el 20 de abril del 2009, la sala presidida por César San Martín, dispuso investigar dicho aspecto del paradero del dinero. La Fiscalía recuperó el expediente de los factores que no fueron expuestos en el juicio y está a punto de concluir su investigación de elementos de revelador contenido que apuntan al exembajador en Japón y cuñado de Fujimori, Víctor Aritomi, quien ingresó tres días antes de la inexplicable devolución y se fue el mismo día que Fujimori huyó del Perú.

Siempre siguiendo la información de "Tribuna Abierta", Fujimori se reuniría el 16 de septiembre del 2000 antes de que diera su mensaje presidencial en el que acortaba su mandato a un año y le entregó los 15 millones de dólares a Montesinos, esto según las propias declaraciones del exasesor que, por primera vez, salen a la luz.

Montesinos declaró que apenas recibió el dinero se los dio a dos fabricantes de armas James Stone y Zui Zudit, con quienes hizo negocios en los 90, para que se encargaran de llevarlos a la cuenta que el "Doc" tenía en Suiza.

Sin embargo, ambos israelíes han confirmado durante sus manifestaciones que se llevaron la plata en efectivo. Además, tras la conocida reunión de Fujimori con varios ministros a los que les daba a conocer que había encontrado el dinero de Montesinos y lo iba a reponer, tanto el viceministro de Hacienda Alfredo Jalilie como el de Economía, Carlos Boloña, explicaron que no sabían ni les dijeron de donde salían esos fondos.

Y para seguir rellenando de momentos extraños e irregulares dicha situación, los generales Bergamino y Muente Schwartz se llevaron las diez maletas a Prosegur –cuando tenían que ir al Banco de la Nación.

El subgerente comercial de Prosegur dijo que “era inusual dichos movimientos, los billetes eran nuevos, y no podía ser dinero del Banco de la Nación”.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS
demo
Array ( )
SÍGUENOS EN FACEBOOK
SE COMENTA EN TWITTER
Array ( [0] => www.tuteve.tv [1] => noticia [2] => actualidad [3] => 105183 [4] => 2012 [5] => 10 [6] => 23 [7] => que-paso-con-los-us$-15-millones-que-pago-fujimori-a-montesinos )