Síguenos en:
Síguenos en:
Array ( [0] => Array ( [tid] => 1 [vid] => 1 [name] => Actualidad ) [1] => Array ( [tid] => 70 [vid] => 6 [name] => Política ) [2] => Array ( [tid] => 780 [vid] => 3 [name] => Vladimiro Montesinos ) [3] => Array ( [tid] => 27378 [vid] => 13 [name] => caso Chavín de Huántar ) [4] => Array ( [tid] => 8231 [vid] => 13 [name] => vladimiro montesinos ) )
Martes, 16 de Octubre de 2012 | 10:39 pm
stdClass Object ( [uid] => 0 [hostname] => 10.85.147.61 [roles] => Array ( [0] => anonymous ) [session] => [cache] => 0 )

¿Cuáles son los costos de la sentencia que absuelve a Montesinos?

Informe de "Tribuna Abierta" cuestiona el extraño accionar del Estado en el caso Chavín de Huántar

Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio fueron absueltos del caso Chavín de Huantar pese a que, según la Sala Penal Liquidadora el emerreteista “Tito” sí fue ejecutado extrajudicialmente, pero que éste fue un hecho aislado que no vincula a Montesinos y su cúpula.

Tribuna Abierta” informó que las pericias desglosadas demuestran que la muerte de “Tito” fue de un disparo en la cabeza a una distancia que es clásica de una ejecución, pero que no se podía demostrar una cadena de mando que haya guiado a que se lleve a cabo las ejecuciones.

Lo cierto es que se favoreció a Montesinos y se demostró lo que el fujimorismo primero y el gobierno de Ollanta y su ministerio de Defensa después se empecinaron en negar; que sí hubo por lo menos una ejecución extrajudicial.

“Los perdedores son los comandos, al ya no haber dos líneas de mando todos son iguales.
 Ahora, para realizar las pesquisias se gastaron grandes cantidades de dinero”, denuncia José Pablo Baraybar, antropólogo forense del Equipo de Antropología Forense quien fuera uno de los encargados de realizar el peritaje a los cadáveres de los emerreteistas junto al Instituto de Medicina Legal (IML) y al Ministerio Público en el 2001.

Sin embargo, el ministerio de Justicia mandó a realizar tres peritajes internacionales a distintos especialistas; norteamericano forense John Austin, al español Juan Manuel Cartagena y al inglés Derrick Pounder todos dirigidos a cuestionar el peritaje que hizo Baraybar.

Por ello, “Tribuna Abierta” pidió información sobre los gastos relacionados a esos peritajes al ministerio de Justicia –que nunca respondió- y al procurador del ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén quien tampoco tuvo una respuesta concreta.

“He escuchado decir que los gastos han sido pagados del impuesto de los peruanos, es una lástima que se tengan que hacer esas apreciaciones cuando se trata de decir la verdad”, aseguró Adrianzén.

Nosotros no hemos defendido a Montesinos ni a su cúpula, el estado se ha defendido de la imputación de terceros civilmente responsable”, añadió Adrianzén sin responder a la pregunta de a cuánto ascendieron los gastos por los tres peritajes realizados por el Gobierno.

TEMAS RELACIONADOS
DÉJANOS TUS COMENTARIOS
demo
Array ( )
SÍGUENOS EN FACEBOOK
SE COMENTA EN TWITTER
Array ( [0] => www.tuteve.tv [1] => noticia [2] => actualidad [3] => 103902 [4] => 2012 [5] => 10 [6] => 16 [7] => cuales-son-los-costos-de-la-sentencia-que-absuelve-a-montesinos )