Síguenos en:
Síguenos en:
Array ( [0] => Array ( [tid] => 1 [vid] => 1 [name] => Actualidad ) [1] => Array ( [tid] => 70 [vid] => 6 [name] => Política ) [2] => Array ( [tid] => 972 [vid] => 3 [name] => Rafael Correa ) [3] => Array ( [tid] => 21774 [vid] => 2 [name] => ATV+ ) [4] => Array ( [tid] => 4375 [vid] => 13 [name] => chile ) [5] => Array ( [tid] => 4473 [vid] => 13 [name] => ecuador ) [6] => Array ( [tid] => 4121 [vid] => 13 [name] => Perú ) [7] => Array ( [tid] => 4974 [vid] => 13 [name] => rafael correa ) )
Martes, 2 de Octubre de 2012 | 11:06 pm

Correa: "El conflicto está en que la información se ha convertido en negocio"

Presidente de Ecuador saludó que diferendo marítimo entre Chile y Perú se solucione con leyes internacionales
Presidente de Ecuador, Rafael Correa

Conocido crítico de la mala praxis de la prensa, el presidente de Ecuador Rafael Correa defendió su posición respecto al “mal manejo” que, según su entendimiento, tienen algunos medios de comunicación y que puede ser un peligro para la democracia por su vinculación a los grupos de poder económicos.

“Hay mala prensa, sino recordemos la carta que Vargas Llosa le envió a ‘El Comercio’, durante la campaña del presidente Humala, destrozó a ese diario, pero y los remedios para eso, no podemos seguir soportando esos manejos, pero es el ciudadano en el encargado de regulas eso”, comentó en entrevista para ‘Buenas Noches’ con Augusto Álvarez Rodrich.

“Estamos subordinados a lo que nos hacen pensar media docenas de familias que son dueñas de los medios, pero una cosa son los negocios dedicados a la comunicación y otra es la libertad de expresión y de prensa pero la mala prensa puede ser fatal para la democracia, pero hay mala prensa en América Latina y hay que estar consciente los ciudadanos”, añadió.

Correa resaltó el “conflicto” que existe cuando se “está vendiendo el derecho a la comunicación, cabe que negocios con fines de lucro provean un derecho, pero cuando entran en conflicto el derecho con el fin de lucro, ¿qué es lo que va a prevalecer? por definición, el fin de lucro, por ende, hay colusión”.

El presidente ecuatoriano fue más allá y aseguró que “se debe regular la libertad de expresión” y que esta debe ser una función del Estado “con escrutinio público, no gubernamental, legitimando democráticamente y no como estos negocios donde la información nos la da el que tuvo plata para poner una imprenta, independientemente de su nivel ético”.

Diferendo marítimo con Chile
Correa recordó que la historia reciente debe ser “uno de los mejores momentos más felices con Perú” y, cauteloso, saludó que el diferendo marítimo entre nuestro país y Chile –en el que está involucrado indirectamente Ecuador- , se esté llevando en juzgados internacionales.

“No queremos interferir, pero saludamos que ese conflicto o diferendo se solucione en las instancias internacionales y esperamos que se le otorgue la razón a quien la tiene”, espetó a las cámaras de ATV+.

Elecciones venezolanas
Por otro lado, el mandatario, quien se encontraba en nuestro país participando de la III Cumbre del ASPA, se animó a opinar sobre las próximas elecciones en Venezuela y aseguró que en un hipotético triunfo de Henrique Capriles, las relaciones bilaterales “seguirán en excelente nivel”

“Chávez es un ejemplo para Latinoamérica, la historia lo demostrará, sabe que el mundo era neoliberal pero gana la elección, el solo contra el mundo, fue impresionante, ha representado la región, el futuro”, contó sobre su colega, Hugo Chávez.

“Pero no quiero especular, las encuestas son claras y como en Ecuador, sólo sirven para crear una campaña para potenciar las dudas”, comentó y aseguró que “lo más probable es que yo también sea candidato” en las elecciones presidenciales de Ecuador en 2013.

Caso Assange
“Lo asilamos (Julian Assange) porque somos defensores de los derechos humanos”, con dichas palabras Correa definió uno de los asuntos que ha puesto a Ecuador en los ojos del mundo y de los defensores de la libertad de expresión.

“Después de un análisis sabíamos que se le quiere interrogar como parte de un delito en Suecia, por eso se pidió que la garantía sea que no sea juzgado en otro país, no se dio y por eso decidimos darle asilo”, comentó.

“El juez puede interrogar a Assange dentro de la embajada, el derecho lo asiste, pero no quieren hacerlo así”, explicó y recalcó que todo depende de Inglaterra.

La minería responsable
En otro momento de la conversación, el presidente de Ecuador conversó sobre su apoyo a la minería y su rechazo a las “ideas fundamentalistas” que no desean la inversión responsable en Ecuador.

“Nosotros apoyamos la minería, pero tiene que ser una minería responsable, hay muchos mitos pero la minería como toda actividad tiene impacto en el ambiente por ello debemos sentarnos a conversar para explotar de la mejor manera esos recursos, hay muchas falacias con respecto a la minería”.

TEMAS RELACIONADOS
DÉJANOS TUS COMENTARIOS
CERRAR
demo
Array ( )
SÍGUENOS EN FACEBOOK
SE COMENTA EN TWITTER